miércoles, 23 de mayo de 2007

La lluvia me chafa el camino.

PUEBLA DE SANABRIA - LAZA


KM DIA 115,76
TIEMPO PARCIAL: 6:21:57 H
VELOCIDAD MEDIA: 18,18
VELOCIDAD MAXIMA: 55,85
KM TOTAL : 920
TIEMPO TOTAL: 63:04 H

Hoy ha sido un dia de fustracion, por dos motivos:
por que ha amanecido lloviendo y no he podido coger camino, motivo por el cual los kilometros han caido rapido, por la carretera se avanza muy rapido...y eso a mi No me gusta, de hecho me siento un poco culpable por haberme merendado casi 300 km en dos dias, esa no es mi filosofia del camino. Con todo y con eso no me puedo quejar y tambien he visto cosas muy bonitas.









El segundo motivo de mi fustracion es que al ir por carretera y no poder seguir las flechas, nos hemos perdido y hemos ido a parar a un pueblo que se llama verin..., haciendo 20 km de mas y encima dejando de visitar un trozo del trazado.



*********************

Esta mañana como cada dia nos hemos levantado a las 7 de la mañana..., jaime como ha visto que llovia se ha metido debajo de un balcon y no queria nir a un bar que esta a 2 manzanas de distancia. (es de secano), me ha costado convencerle para que saliera llovizneando, decia que esperaria a que parara. Como no llevaba nada preparado para la lluvia, le he improvisado una funda para las alforjas con una bolsa de basura y con dos bolsas y cinta adhesiva unas fundas para las zapatillas.



Despues de desayunar un buen café con leche y un par de tostadas hemos tomado camino, perdon carretera hacia padornelo, el primer gran puerto de la jornada, la zona de sanabria y el pueblo mismo es preciosa, un paisaje para que se te caiga la baba.. la carretera avanza por un bosque tupido y he visto a un metro un corzo que iva a cruzar. (de postal). Pero dificil de fotografiar por culpa del día gris y oscuro.





El puerto del padornelo por culpa de la lluvia desconozco como es por el camino, pero por la carretera que por la construcción de una nueva autovia a quedado sin trafico, y no es una carreterucha es una mega carretera con buen firme y muy ancha. Pues eso al ser por carretera a mi no s me ha hecho escesivamente duro, lo he subido con el plato del medio y uno de los piñones del centro..., muy bien. Jaime como lo hemos cogido a principio de etapa, a su ritmo unos metros por atras tambien lo ha subido bien. A mitad de subida adelantamos a Pepe, el peregrino maño que compartió con nosotros la cena del día anterior.







Por pueblecitos de zamora pero ya con sabor gallego ahora ya por carreterillas comarcales, , nos vamos aproximando al otro gran puerto de la jornada "la canda", justo cuando comienza el puerto se recupera otra vez el antiguo trazado de la carretera nacional. a mi me parece mas corto que el anterior y lo subo muy comodo, a jaime se le resiste bastante. Al final hay un tunel de medio kilometro de largo, menos mal que esta iluminado. Nada mas pasar el tunel ya entramos en galicia y justo cuando la lluvia empieza a arreciar encontramos un bar, donde segun la version de jaime (se sale con la suya) esperaremos a que pare de llover. Tomamos un colacao bien caliente para mitigar el frio que cala hasta los huesos.








Cuando contra pronostico deja de llover salimos en direccion a A GAUDIÑA, y alli en una panaderia compramos una barra de pan, justo delante de la panaderia en unas escaleras con un chorizo que compre ayer preparamos unos bocatas y damos cuenta de ellos, junto a unos platanos y unos pastelillos.









Salimos de a gaudiña por la carretera y hay cometemos el error fatal...., cuando llevaba aproximadamente 4 km, veo que algo no funciona, el mapa no coincide...., giramos y en una casa una señora muy amable, (pobre mujer creo que lo ha hecho de buena voluntad , pero la ha cagado), por meter la pata a partir de ahora amistisamente la llamare " la vieja". Pues eso la vieja dice que si que nos hemos equivocado, pero que por el otro lado es sierra, no hay nada que ver y total si seguimos hacia un pueblo que se llama verin, con un pequeño desvio llegamos igual, pues nada a hacerle caso a la vieja......, nos metemos una subida de la leche, notamos que la gente de los pueblos no estan muy acostumbrados a ver peregrinios (esto es territorio infiel) y nos presentamos en el mega-pueblo verin, alli un paisano nos dice que para ir a laza y aparte de acabar nuestra etapa recuperar el trazado del camino, nos quedan 20 km......(LA MADRE QUE PARIO A LA VIEJA) pero si en el plano de a gaudiña a laza solo marca 30 y ahora aparte de quedarnos 20 ya llevamos 40. Joder!!!!! El cuenta kilometros ya marca 100 km y despues de subir 3 puertos estamos extenuados.. Los 20 km extras de verin a laza se hacen interminables,en cada recodo esperamos encontrar el pueblo y no aparece nunca........,
Cuando finalmente llegamos le digo a jaime que esta reventado : jaime no te preocupes por aqui hemos venido mejor, hemos evitado pasar por una carretera de montaña...seguro ha valido la pena....(graso error).





Cuando llegamos al alberge el chico nos dice que de a gaudiña a laza por el trazado oiginal son 30 km primero llano y despues todo bajada, que se pasa por un pantano muy bonito y un parque natural...."la vieja....., la mato...., yo iva a volverme....".


Despues de dar una vueltecilla por el pueblo que es muy pequeño y tiene un alberge nuevo y fabuloso. Hemos comprado viveres para mañana y hemos ido a cenar al unico restaurante del pueblo, lentejas, filete de ternera, tarta de piña y café, todo 10 euros.




El dia se ha aguntado bien... Y durante la tarde me he hecho ilus¡ones de que mañana el camino este seco..., ahora mientras escribo esta cronica se ha levantado un viento de la leche y esta lloviendo otra vez... "me cachis"....

No quisiera dejar este camino, ni atravesar galcia por carretera , pienso que mañana que es una etapa corta de solo 55 km hasta orense, me la jugare y tirare por el camino.

Mañana por fin me encontrare con los ourensanos CALAN y CONDERG, y he planificado esta etapa para estar con ellos.

aprovecho una vez mas para dar las gracias a todos los que os habeis cruzado o acercado a mi camino, para acompañarme y ayudarme. Ahora tengo mas reciente en el tiempo la desinteresada ayuda de luis de bicizamora, no ovidare nunca lo que hizo r mi. Y como no, el luis de salamanca que no pude encontrar por un capricho en el numero de telefono..., al otro luis de plasencia, a luis mari y jesus, (guardo la navaja como un gran tesoro y mi rodilla esta perfecta), a ariscal que me llama cada dia para ver como voy..., al gran salvador, una gran persona con las alforjas llenas de sueños y ilusiones (jaime aun guarda como un amuleto tu bote).

A todos vosotros, anonimos y conocidos que me animais cada dia.

A mi pequeñin GUILLEM, que vendra ha hacer el camino conmigo dentro de un par de años, a mi peludo ADRI, que debe estar disfrutando del ordenador a full time y como no a mi Mujercita que me aguanta, me soporta y me deja marcharada año 2 semanitas ha hacer el camino.


A mi hermana paqui, fan incondicional numero uno.

A jordi c.

A TODOS

GRACIAS A TODOS

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Deseando leer tu crónica.Como decimos casi todos, el camino te va poniendo pruebas, y la pobre señora de hoy ha sido una de ellas.
Seguro que mañana tirais con más ganas para llegar a Orense.
Pedro desde Pamplona

CARLOS ANGULO dijo...

Venga Tomas que apesar de lo mal que lo estas pasando por el agua y barro y la abuela( vieja)estas disfrutando con todos esos problemas esta chupado me alegro lo de tu rodilla que sigas un buen camino bicigrino un saludo Carlos de Sta. Coloma de Farners ami me toca en Agosto el camino frances

KiliKolo dijo...

Pobre mujer, seguramente quiso poner a prueba tu GPS, o tal vez es que como a ella la llevan en coche, sabe que coge una dirección y del resto no sabe nada. Le da igual un cruce que tres, que ir al norte o al sur, si siempre llega a Laza.
Ahora entiendo tu panzada de km. Era por hacer etapa corta hasta Ourense y disponer de mas tiempo para la farra con la pareja de Orensanos y con Roberbolo.
Casi, casi, vais a hacer la previa de la Kedada.
Que paseis unos buenos momentos y disfrutar.
SALUD Y LARGA VIDA

Anónimo dijo...

PAQUI
Tomas ayer sabía que aunque fuera tarde, no nos dejarías sin tu trocito de vida; ya te queda menos,
me alegro un montón que estés otra vez acompañado de ese angel, Jaime, a los dos os viene bien tener a alguién al lado.
Cuidado con la lluvia que de momento se lia una granizada, ser aventurero no está reñido con tener cabeza. Disfruta mañana con los de orense que seguro que pasas un día fabuloso.
Vaya menus te comes, chorizo, chorizo,....,seguro que echas de menos un chorizo de patata de tu mami.Si quieres cuando acabes este camino te pasas por villanueva y te comes un par, ya ves 1000 km arriba o abajo que son.

Manuel dijo...

Animo de nuevo Tomás.

Ya verás como mañana hace buen día y puedes retomar el camino olvidándote un poco de la carretera.

No sabes cuanta envidia sana me da tu aventura.

Un saludo y fuerzas para el resto.

Manolo G, desde Moron de la Fra.

Luciano dijo...

Animo Tomás, ya estas mas cerca. Lastima que el tiempo no este acompañando.
La pobre mujer a la que preguntasteis, igual supuso que queriais ir a Verín, a la salida de A Gudiña el camino tiene dos opciones, por Laza o por Verín, volviendo a unirse en Xunqueira de Ambía.
Disfruta mañana con los amigos gallegos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Tomas, ya te queda poco, cuando falta tan poco, se tienen muchas ganar por llegar, pero al mismo tiempo empieza uno a pensar que lo bueno se esta acabando y hay que estar un año entero esperando otra vez estos momentos, y si encima te pasa lo que a mi este año no poder realizarlo por los problemas de mi pierna pues mucho peor.
Tomas sigo todos los dias tus escritos, animo y a Santiago. Saludos Alonso desde Alicante.

marcospg dijo...

Que tal campeon!!! Veo uqe estás en tierras de Entroido (Carnaval)... por si no lo sabías, el Carnaval de Laza es el más antiguo de toda la península ibérica!!! (quien lo diria en un pueblecito tan pequeño, no?)

Disfruta de esta jornada hasta mi ciudad y no dejes de probar el Licor Café!

Esta tarde le daré un toque a Calan para que me avise de cuando estés allí y hablar aunque sea un poquito.

Yo estoy hoy en portugal y mañana estaré ya por mi tierra... te me has adelantado un día y no podremos coincidir... pero ya ver que te sigo igualmente!

Un abrazo y sigue disfrutando con tus ángeles de cada día!

Anónimo dijo...

Creo que de animos vas sobrado.

Afloja un poco que pasaras de largo.

Tienes que hacer una "trobada" con todos estos amigos que tienes por alli para poder conocerlos.

Tienen que ser increibles.

Abrazos

Jordi C. de Lloret

Luis Plasencia dijo...

Animo Tomas, campeon, no vayas tan rapido que pasas el charco jajajajaj. ..... todos te seguimos, lo de la "vieja" tiene que tener una explicación ya analizaras porque. Buen camino y hasta dentro de un rato que lea la cronica de hoy jueves.

bicigrino dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, Saludos Luis de Plasencia......, Saludos Jordi C.

!!!!!!! sois todos cojonudos !!!!