lunes, 28 de mayo de 2007

Reflexiones post-viaje

Hola amigos, como sé que posiblemente en el futuro este diario de viaje puede ser instructivo para algunos, quiero hacer algunas aclaraciones y comentarios post-viaje.

Cosas que quedaron en el tintero en la narración de mi aventura.

Por ejemplo me gustaria reflexionar sobre lo que ha supuesto para mí este camino. Si lo comparo con el camino francés creo que es al menos 3 veces más dificil....... ¿y porqué más dificil ?:

Pues entre entras cosas para comenzar os comentaré que en algunos tramos está muy mal señalizado y que no es dificil perderse, así como en el camino francés no recomiendo para nada el uso del GPS en este creo que es muy necesario, yo sino llega a ser por ese aparatejo aparezco en las kimbambas.



Tambien comentaros que hay problemas con el trazado, en algunas guías te indican recorridos que luego los propietarios de las fincas intentan anular, borrando las flechas, cerrando puertas o poniendo vallas. Las vallas y el vadeo de rios es otro inconveniente, hay demasiadas puertas que abrir y cerrar, y cuando se vá en bicicleta se acaba convirtiendo en un incordio, estás cogiendo el ritmo y hay que parar, aparcar la bici, abrir la puerta, pasar, aparcar la bici y cerrar, no exagero si os digo que en algunas etapas se puede hacer hasta 20 veces. Muchos riachuelos no tienen puentes y han puesto grandes piedras pensando en los peregrinos pero son de muy dificil acceso para las bicicletas, incluso peligrosas.







Otro inconveniente son las grandes distancias entre poblaciones, la gran soledad y aislamiento y la falta de agua (se recomienda llevar dos bidones de agua y ir preparados para cualquier contingencia). No recomiendo para nada hacer este camino solo.

Los caminos están muy mal conservados, en algunos tramos con mucha maleza, grandes bancos de arena que te pueden hacer caer facilmente, zonas pedragosas y de mal rodar......el avance se hace muy penoso por algunos caminos.





Predominan las zonas montañosas y las pendientes......, en la zona de galicia hay fuertes subidas y hasta santiago practicamente siempre estás subiendo.......




El tema de los toros no es para tanto......., en la mayor parte de las ganaderias que se atraviesan predominan las vacas, son vacas de una raza que se parece mucho a las bravas, creo que son parientes cercanas pero en definitiva no son bravas, casi todo el ganado son hembras y terneros......, aunque de vez en cuando puede aparecer algún toro.....y la verdad es que acojonan. Cuando pasas a su lado se suelen asustar y huir.....incluso una vez que me topé con un toro realmente bravo, aunque estaba detrás de una insignificante valla de alambres que podria haber roto solo soplando, huyó despavorido cuando me acerqué ha hacerle una foto.




****************************

En el aeropuerto me dirigí a Iberia a preguntarles por si me podian vender una caja para embalar la bici, me dijeron que valian 20 euros (un abuso) incluso llegaron a insinuar que solo eran para sus clientes.........

En Spanair, me la vendieron gracias a la ayuda de unos bicigrinos alicantinos, sin problemas y por solo 5 euros, dijeron que las venden a qualquiera........asiesque ya sabeis si necesitais una caja para embalar la bici en el aeropuerto de Santiago, Spanair las tienen.....incluso te facilitan la cinta adhesiva......, en caso de no tener cinta adhesiva, tambien se pueden cerrar haciendo agujeros con una navaja y poniendo bridas......




En Vueling (la compañia con la que yo volaba) al contrario de lo que me hicieron en Barcelona que no me cobraron un duro y pude recoger la bici en Sevilla sin problemas, en Santiago me cobraron 6 euros por kilo de exceso de peso...., cuando me presenté a facturar quedé perplejo y según ellos me sobraban 11 kg......, (un paston), el truco está en intentar subir el máximo peso al avión como equipaje de mano, eso no se factura y no se pesa, pero mucho ojo con poner liquidos, os los haran tirar en la aduana. De esta manera y tirando un monton de cosas innecesarias (el botiquin por ejemplo, las pilas......) conseguí bajar el peso excesivo a 6 kg y me clavaron 36 euros que me dolieron como una puñalada trapera....

Y bueno, no creo que me deje nada, solo recordaros que esta es una ruta muy , pero muy solitaria, y que cuando no estaba en casa no lo quise reconocer en este blog por no preocupar a mi familia, pero hubo momentos en los que pude sentir autentico miedo, se te rompe la bici o caes en medio de semejante sitio y te pueden comer los buitres directamente. Dias enteros sin ver a ninguna persona en todo el día, ni ver carreteras, ni oir perros, ni pasar por casas..., nada de nada......hacer este camino solo es una temeridad......., las personas que hacen estos tramos de autentico aislamiento de 40 km andando y solos me merencen todo el respeto del mundo.....es impresionante !!!!!!!!!, que valor.





Este camino ha quedado grabado en mi memoria como el camino de el encuentro con mis amigos y incondicionales de internet...., me ha llenado y de que manera el encuetro con esas personas, personas afines a mis sentimientos y ilusiones que me han hecho sentir un sentimiento de gratitud y confidencialidad sin mesura.


También a los que me han apoyado por internet, con sus mensajes de ánimo.

Muchas gracias a todos........

Ahora ya estoy preparando el CAMINO DEL NORTE.

14 comentarios:

Manolo Glez dijo...

Que tal Tomás:

Vaya este ultimo post si que me deja preocupado. Mi idea era hacer el camino solo este verano. Pero si dices que puede resultar peligroso.... vaya acojone. En fin, a ver.

Espero que no te importe y si tiro adelante te pregunte cosillas de intendencia que me parecen importantes, como cosas a llevar sin falta, cosas que llevabas y no necesitaste, como conseguir un buen mapa, etc etc. En fin ya te preguntaré.

Gracias por compartir con los demás tu camino, a mi me ha servido mucho, ha sido una bonita experiencia.

Gracias, amigo

Manolo G.
Moron de la F.

bicigrino dijo...

Manuel enviame un mail a tomas@bicigrino.com sino no podré contactar contigo......aquí en comentarios no me queda registrada tu dirección y no te podré contestar a tus preguntas......

Anónimo dijo...

Bueno bueno, difícil me lo poneis.
No nos metas miedo en el cuerpo, despues de lo bien que me lo he pasado, y la envidia que me habeis dado tu Jaime, Calan, Ricardo, y ahora Luciano, que en breve va a comenzar.No se si Manuel lo sabe, pero tenemos un nuevo bicigrino en ruta, y yo estoy enganchado a esto de los blogs, aunque no tenga ni pajotera idesa de informática, y tenga que escribir, 2,3 y más veces el comentario para poder editarlo.
Te digo lo mismo que Manuel, que abusando de tu ofrecimiento, puede que en un furturo te haga alguna preguntita, para que puedas asesorarme, con tus conocimientos del camino, pero sin prisa, pues yo hasat el 11 de agosto, no empiezo.
Un abrazo
Pedro desde pamplona

bicigrino dijo...

Pues os recuerdo que para que podamos interactuar.....es necesario que me envieis las preguntas a mi mail, aquí solo me salen vuestros nombres y no puedo enviaros nada......

mi mail : tomas@bicigrino.com

Ahhhhhh, y tampoco os acojoneis, es dificil, pero no imposible....además en el riesgo y la aventura está el merito del reto......, la experiencia os satisfacerá mucho más....

Anónimo dijo...

Tomás, paisano soy Felipe. Enhorabuena maaacho. Acabo de enterarme que has terminao ya el camino y me voy ha poner a leer las distintas etapas. Es que he estao con las eleciiones y no he pasao por aquí desde el principio de tus peripecias. Un saludo y lo dicho Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Tomás, te he seguido cada día con gran espectación y me han gustado mucho tus comentarios y experiencias. He aprendido mucho y me servirá de gran ayuda para el día 14 de septiembre, que junto con dos amigos iniciaremos en Sevilla nuestro "Camino". Mas adelante también te pediré alguna ayuda, sobre todo de las primeras etapas, que me ha parecido que son donde mas confusión hay para seguir la ruta. Me gustaría me indicaras si vas a colgar en ésta página los "tracks", ya que después de tus comentarios no se me ocurrirá iniciar esta aventura sin ellos.
Bueno muchacho, ahora te toca descansar, que te lo has ganado sobradamente.

Un abrazo

Alfredo
Palma de Mallorca

bicigrino dijo...

Hola Alfredo y demás ........

Os animo a todos a que me hagais las preguntas a través de mi mail para que pueda tener registradas vuestras direcciones......aquí no me queda constancia de vuestras direcciones...

Sobre lo que preguntas del GPS estoy a punto de conseguir el trazado que siguieron CALAN y CONDERG que no se perdieron para poder colgarlo en mi web.....estate atento .......avisaremos por el foro....

Otro consejo que os doy a todos los futuros bicigrinos es que os deis de alta en el foro......hay mucha gente dispuesta a ayudar.....somos un buen grupo de amigos..algunos verdaderos especialistas....

Os dejo la dirección del foro:

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=118089

Anónimo dijo...

Cuando podemos ver tus picturres del rute(Via de la plate)?

Con impaciencia aguardando…

Paul M.

bicigrino dijo...

A los que estais esperando las FOTOS!!!!!!!, en breve llenaré esta bitacora de fotos..., creo que después de este fin de semana ya estarán publicadas en la bitacora.

Otra cosa será la web, me costará más trabajo, he tirado 1.400 fotos.

Este año no me han salido tan bonitas como el año pasado..., con el tiempo lluvioso y gris no es lo mismo......

Anónimo dijo...

Hola Tomás.: Al igual que los demás estamos deseando ver tus fotos. No tardes vale. Cuando pases por el pueblo no dejes de llegarte, ya sabes que estamos al lado. Un abrazo y enhorabuena otra vez.Pocho.

Gabriel (KiliKolo) dijo...

¡Qué ilusion me hace el ver la foto con el brindis! Solo te falta que en lugar del maillot del barça fuese del Athletic. Pero todo se andara....
Yo estaba haciendo honor a tu nombre y hasta que no la viese no me lo iba a creer, pero ahí esta.
Sobre el camino del norte, ya sabes que yo traks no te voy a dar pero las de mi zona me las hare e ilustrare con fotos. De todas maneras esto no es la via de la plata y si te pierdes sera por poco rato. La pu..ada es que igual bajas un montecito que luego tienes que volver a subir, pero nada que no se pueda resolver con un par de huevos fritos con chorizo, despues de un plato de alubias.

SALUD Y LARGA VIDA

Belén dijo...

Hola Tomás!
Solo he leído este comentario, he estado muy desconectada durante todo este tiempo, aún no he subido la crónica de mi viaje al blog (que por cierto, he cambiado: cicloguirisconalforjas.wordpress.com), no se si te avisé de que dejaba blogpot.
Bueno, te debo un email, cuando tenga algo de tiempo lo tendrás, y noticias.
Vaya ánimos acabas de darme, tenía intención de hacer en Septiembre Sevilla-Finisterre sola. Al menos la mitad del camino ya lo conozco, y los incidentes no faltaron, suerte que no iba sola. No sé si al final me atreveré a hacerlo sola, con lo que acabas de poner, y pensando en cosas que nos pasaron en el otro viaje, si me hubieran pasado sola...
Un saludo

juan carlos dijo...

Hola amigo me gusto mucho tu blog debido a que yo tambien quiero hacer la via de la plata en bicicleta

Si tienes tiempo te dejo aqui el link de mi blog del camino ( es el frances)

http://elcaminodejuan.blogspot.com/

Gracias y un saludo

juan carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.