jueves, 28 de diciembre de 2006

El bicigrino está preparando la Vía de la plata

Via de la plata en bicicleta de montaña.
Historia de la continuación de un viaje con bicicleta y con alforjas por la ruta jacobea.

"Es mejor viajar lleno de esperanza que llegar"

"la vida es un puente, crúzala pero no construyas una casa sobre el".




La continuación.
Después de mi maravillosa experiencia en el camino Francés, nada más regresar a mi vida cotidiana enseguida comprendí que acababa de realizar una de las experiencias más gratificantes de mi vida y que deseaba volver a realizar el camino otra vez. Desde el momento que bajé del avión que me devolvía a casa desde Santiago de Compostela, ya había nacido en mi mente el sueño de hacer otra ruta jacobea, ahora la Vía de la Plata y quien sabe si más adelante otros caminos.



La ilusión
Ahora tengo más ilusión si cabe que la primera vez, ahora ya se lo que significa hacer un viaje de largo recorrido en bicicleta, y cada día vivo con la añoranza de mi anterior aventura, estoy contando ya los días que faltan para iniciar mi nuevo camino de Santiago. Repetir mi peregrinaje a Santiago por otro ruta significa para mí la confirmación de mi condición de bicigrino... con todo lo que eso significa.




La preparación.
El echo de prepararme para hacer el camino, ya ha significado para mí un cambio de hábitos de vida, el entrenamiento diario y las salidas en bicicleta los fines de semana, han pasado de ser una obligación a ser una querida rutina, las excursiones de entrenamiento ahora son maravillosas salidas y rutas de muchos kilómetros en los que puedo matar el gusanillo de estar todo un día mi bici y yo solos en la montaña, una vez me he acostumbrado es para mí una terapia, que me permite desconectar de las preocupaciones y problemas del día a día.





La planificación
La experiencia anterior me ha enseñado muchas cosas y lo que antes inicié como un ilusionado e inexperto aspirante a bicigrino, ahora se me presenta como un nuevo reto, lleno también de incógnitas, pero con las ideas más claras y con la lección bien aprendida. Por ejemplo ahora sé que es muy importante ponerme un margen suficiente para no viajar con agobios y no obsesionarme con hacer finales de etapa fijos. Para disfrutar en plenitud del camino hay que dejarse llevar por los acontecimientos.



El material
También tengo claro por mi anterior experiencia que no vale la pena ir cargado en exceso para este viaje, cualquier contingencia que no sea excesivamente grave, se puede solucionar comprando lo necesario en uno de los muchos pueblos por los que pasa la ruta. Tengo claro que la Vía de la Plata es mucho más solitaria que otros caminos y que hay mayores distancias entre pueblos, pero aún así sigo pensando que quizás eso sea un problema para los caminantes, no para la bicicleta que te da un mayor margen de maniobra. Lo que más me preocupa es ir bien preparado por la escasez de agua, y lo tendré muy en cuenta para que no me coja por sorpresa.



La bicicleta
Mi ahora ya querida bicicleta B-PRO, compañera fiel y infatigable en mi anterior viaje, demostró con creces que es el vehiculo ideal para hacer un viaje de largo recorrido. No tuve ni una sola avería y funcionó a las mil maravillas. Es la bici ideal, ya que cuenta con lo que creo que es indispensable, una buena suspensión delante y un cuadro rígido y preparado para acoplar el portabultos y las alforjas. Como ya pude adivinar en mi preparación para el camino Francés, no necesitamos una súper-máquina para hacer el camino. No es una carrera lo que vamos ha hacer sino una ruta de largo recorrido.






El entrenamiento
En mi anterior camino aprendí también que no hace falta ir muy preparado para hacer el camino y que mientras yo me había matado a entrenar otras personas con una preparación básica conseguían llegar también a Santiago. La diferencia muy importante, era que yo conseguí disfrutar plenamente del viaje, y lo mejor es que pude hacer lo que me propuse y es ir lo suficientemente entrenado, no para ir mas rápido sino para no sufrir. Ahora en mi segunda experiencia tengo muy claro que cuanto mayor sea el fondo físico, más podré disfrutar del camino y más tranquilo estaré de poder conseguir mi reto.

Mi camino
Para mí la Vía de la Plata, es como he dicho antes la confirmación de mi condición de bicigrino. Es la continuidad de lo que ha sido la experiencia que más me ha marcado en mi vida. Para mí la Vía de la Plata representa ahora la oportunidad de cumplir otro reto en mi vida y además me dará la oportunidad de volver a sentir esas maravillosas experiencias que significa una ruta como esta.



Al igual que hice en la otra ocasión, aprovecharé mi trabajo de preparación del viaje, para ir desarrollando con la información que consiga un web sobre este camino Jacobeo. Así podré compartir con vosotros y con los futuros bicigrinos toda la información que sea capaz de recopilar.



También al igual que en mi anterior experiencia, podré contar con la ayuda de otras personas, que seguro me podréis orientar para poder dotar de información el web y para preparar mi viaje.

Cuenta atrás, lo que falta para iniciar mi aventura:

13 de Mayo de 2007


tomas@bicigrino.com

5 comentarios:

Belén dijo...

El 17 de febrero, posiblemente, algunos recién cicloguiris nos estrenaremos como bicigrinos, por esta ruta, y www.cicloguirisconalforjas.blogspot.com cobrará algo de vida.
Buenísima tu página.

Anónimo dijo...

Desde Pamplona.Me parece buenisima tu pagina.Hice el camino al igual que tu el verano pasado.Quiero hacer la Ruta en agosto, así que te seguire de cerca.Suerte y buen camino.

Anónimo dijo...

HOLA TOMASIN,

ME ALEGRO MUCHO DE QUE YA ESTES MEJOR PERO TEN MUCHO CUIDADO PORQUE AHORA SERÁ MUCHO MAS FACIL QUE TE VUELVAS A LESIONAR. HEMOS ESTADO LIADILLAS POR AQUI PERO AL FINAL HE CONSEGUIDO LEER TODO LO QUE HAS ESCRITO HASTA AHORA. ES EMOCIONANTE...ME ENCANTA SEGUIRTE...EL AÑO PASADO NO ME HACIA TANTA ILU COMO AHORA PORQUE AHORA TE CONOZCO MUCHISIMO MEJOR Y TE HE TOMADO MUCHO CARIÑO....COMO TODAS LAS PERSONAS QUE TE LLEGAN A CONOCER PQ ERES UN TIO ESPECIAL...TE QUEREMOS!!! ANIMOOOOOOO!!!

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS TOMASIIIIN!!! ESPERO QUE HOY NO TE SIENTAS DEMASIADO SOLO Y QUE DE ALGUNA MANERA, ESTE DÍA SE CONVIERTA EN UNO MUY ESPECIAL. MUCHA SUERTE Y QUE ESOS ANGELES DE LOS QUE SIEMPRE HABLAS TE ACOMPAÑEN A LO LARGO DE TODO EL CAMINO. FELICIDADES Y LOS MEJORES DESEOS TAMBIEN DE PARTE DE MONTSE, JUDITH, JENNY, JORDI, QUICO, RODI....ETC....ES QUE HAY DEMASIADA GENTE QUE TE QUIERE AQUI....NO VOY A SER YO LA MENSAJERA DE TODOS...NO ME CABRIAN. BESAZOOOOO

Marc dijo...

Hola a todos a finales de Julio queremos hacer la via de la plata partiendo desde Merida, si alguien se anima....